Elegir la talla de una bici de carretera es esencial. Un paso que puede ser «peligroso» en una compra en línea, cada vez más común. Del mismo modo, algunos ajustes básicos conseguirán una posición óptima.
Elegir la talla de una bicicleta no se hace al azar. Depende en gran medida de la longitud de la entrepierna del ciclista. El cálculo de esta medida es un paso esencial. Es aconsejable obtener ayuda para calcular la longitud de la entrepierna. Se tiene que ponerte de pie, descalzo, talones contra una pared y un poco separados, la espalda y la cabeza también contra la pared. Poner un libro entre las piernas ligeramente separadas de 20 cm. El libro debe estar en contacto con el perineo (el músculo que esta en contaco con el sillín de la bicicleta) y paralelo al suelo. Medir desde la parte superior del libro hasta el suelo.
Talla bici de carretera con un cuadro sloping : un protocolo de medida específica
Sin embargo, debe entender cómo se calcula la talla de una bicicleta de carretera. Los fabricantes se han centrado mucho tiempo en la altura del tubo de sillín, calculado a partir del eje del pedalier hasta la intersección con el eje del tubo superior. Sólo había que multiplicar el valor del entrepierna por 0,65 para conocer la talla de la bicicleta adaptada al ciclista. Por ejemplo : 88 x 0,65 = 57, 2 cm. Pero este protocolo de cálculo era válido sólo con los cuadros «rectos», es decir con un tubo horizontal, realmente horizontal.
Esto ya no es el caso con el cambio de geometría de las bicicletas y con los cuadros sloping, numerosos en el mercado, con un tubo superior inclinado. Por lo tanto, es la longitud virtual del tubo superior, calculado sobre la proyección horizontal de la misma que tenemos que apuntar. Por ejemplo, la Trek Domane en talla 58 tiene una longitud de tubo horizontal de 57.6 cm para una altura de tubo de sillín de sólo 55.3 cm. En caso de duda entre dos tallas, se recomienda elegir la talla más pequeña : siempre es posible ajustar la altura del sillín y la longitud de la potencia.
Talla bici de carretera : ajustar la altura y el retroceso del sillín
Ajustar una bici de carretera es una operación esencial para tener una posición eficiente y cómoda para evitar lesiones. Primer paso, es posible determinar la altura del sillín multiplicando la altura de la entrepierna por 0,885, una fórmula que permite obtenerun valor adecuado para la mayoría de los ciclistas. La altura del sillín de una bicicleta se mide desde el eje de pedalier hasta el hueco del sillín. Pero, el valor obtenido será una indicación, se tendrá en cuenta otros criterios como el tipo de pedales o zapatillas. Sentado en el sillín, el ciclista debe colocar su tálon en el pedal y tener la pierna completamente recta una vez el pedal al punto más bajo.
El ajuste del retroceso del sillín se hace también con el ciclista sentado en la bicicleta. Será útil obtener ayuda para esa operación. Una vez las bielas colocadas horizontalmente, los pies en los pedales y las calas enganchados, se tiene que poner una plomada en la parte frontal de la rodillera y luego pasando por el eje del pedal.
Talla bici de carretera : el manillar y la potencia
Para eligir un tamaño de manillar adaptado, tiene que conocer la anchura de los hombros. La anchura se expresa en eje-eje. Un manillar tiene el tamaño bueno cuando, manos en los mandos,los brazos rectos son paralelos. Dependiendo de la práctica, se ajustara la altura del manillar muy bajo para un corredor, 8 a 12cm, entre 8 y 4 cm para un ciclosportivo y entre 0 y 6 cm para más comodidad. Tenga en cuenta que con una posición muy alta del ciclista, el centro de gravedad aumento, hay más presión en las nalgas, se debe dar prioridad a un sillín cómodo y cubiertas de 25 o 28 para amortiguar. Además, la bicicleta será un poco menos manejable en bajada. A contrario, con un manillar muy bajo y una posición extendida en la bicicleta, el centro de gravedad es más bajo, la bicicleta más manejable.
La longitud de la potencia también tiene que estar adaptada al ciclista. Para determinar la buena longitud de la potencia, se tiene que poner una biela paralela al tubo diagonal del cuadro, con los pies en los reposapiés, poner las manos a bajo del manillar. El codo ligeramente doblado debe tocar la rótula. Si toca demasiado , requerirá una potencia más larga, o una potencia más corta si el codoestá demasiado lejo. Del mismo modo, las manos en los mandos, el cuerpo tiene que formar un ángulo con los brazos. Esto es una posición para corredores !
También tendrá en cuenta la altura del tubo de dirección de la bicicleta, una dimensión importante porque es lo que va a dar, en gran parte, la posición del ciclista sobre la bicicleta. Los fabricantes juegan con este valor para ofrecer bicicletas de competición o de ciclosportivo, proponiendo un tubo de dirección más corto para un corredor y más largo para un ciclospotivo. Más pequeño el tubo, más manejable sera la bici. Por ejemplo, la BMC Granfondo (confort) tiene un tubo de dirección de 177 mm en talla 56, contra 163 mm para la Teammachine (competición) en la misma talla.
Talla bici de carretera : las bielas y los pedales
Las bicicletas son generalmente entregados con 170mm de longitud de bielas (entrepierna de 74 a 80 cm), 172.5 mm (entrepierne de 81 a 86) y 175 mm (entrepierna de 87 a 93 cm). Por menos de 74 mm de entrepierna, se tendrá que elegir bielas de 165 mm. ¿Por qué cambiar la longitud de sus bielas? Al aumentar la longitud de la misma se reduce la fuerza requerida para un esfuerzo dado, sin cambiar la fuerza producida en el pedal. Al disminuir la longitud de las bielas, la distancia recorrida por el pie se reduce, lo que facilita la velocidad de rotación del pedal. La elección de la longitud de biela depende de muchos criterios: el tipo de práctica, la condición física del ciclista … En contrarreloj o en subida de puerto (esfuerzo importante), utilizar bielas mas largas es una ventaja.
Los pedales automáticos también deben ser ajustados. Este paso es crucial, ya que determina la eficacia de la fuerza de presión en el pedal y la movilidad del tobillo. Comenzamos por la localización de la articulación del dedo gordo del pie y luego marcamos su ubicación en el zapato. Para ajustar el avance y el retroceso de la cala de la zapatilla : la marca debe estar situada por encima del eje del pedal. El eje de la articulación del dedo gordo debe estar ubicado directamente sobre el eje del pedal cuando el pie está en posición horizontal.
Los consejos de este guía «talla bici de carretera» son orientativos : las morfologías varían con cada uno. Ajustar una bici de carretera es una cuestión de pruebas. Nada mejor que un test en una tienda de bicicletas o un estudio postural para los más exigentes. Por otra parte, en caso de cambio de reglage, se tiene que provar durante un largo período para que el cuerpo se acostumbra a la nueva posición. Una posición adecuada debe proporcionar una sensación de confort en la bicicleta : no insista si se produce cualquier dolor.
Estudio postural y talla bici de carretera : el sistema Bikefitting de Shimano en la feria de Eurobike 2013
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