Home > Archivos > Cómo elegir sus bielas de carretera : compact, doble, triple, mono
Cómo elegir sus bielas de carretera

Cómo elegir sus bielas de carretera : compact, doble, triple, mono

Hoy en día el mercado ofrece una gran cantidad de referencias de platos y bielas para bicicletas de carretera, todas con unos ventajas y desventajas. Mono, compacto, doble, triple, la elección es cada vez más compleja. ¿Cómo elegir unas bielas de bicicleta de carretera, teniendo en cuenta varios criterios ? el tipo de práctica, el equipamiento de la bici, la condición física, ….

Elegir sus bielas de carretera : fortalezas y debilidades de cada solución

El mono plato

Groupe cyclo cross Sram Force CX1

Le groupe mono-plateau Sram Force CX1 est particulièrement apprécié en cyclo-cross pour son poids limité et sa fiabilité.

El grupo mono-plato Sram Force CX1 se aprecia sobre todo en ciclocross por su ligereza y fiabilidad

Solo un plato, es la característica principal de las bielas mono-plato. Por supuesto, inutilizable en una bicicleta de carretera, el mono-plato es el compañero ideal para el ciclocross o la bici urbana. La elección del plato siendo bastante limitada, del 38 al 46 en general, difícil de llevar un desarrollo de más de 46 y no hace falta quedarse por debajo de 38. Volveremos al mono-plato en la segunda parte del artículo para aconsejar el mono-plato más eficaz y más famoso del mercado.

Las bielas compactas

Nuevo en el mercado, el juego de bielas compactas ha alterado los hábitos de muchos ciclistas. Es importante recordar que fue primero en MTB que las bielas compactas fueran probadas, antes de su entrada poco a poco en el ciclismo de carretera. Su singularidad radica en el hecho de que incorpora dos platos BCD 110mm, ofrece la posibilidad de modificar estos los platos originales, por otros platos más de acuerdo con sus hábitos de pedaleo.

choisir pedalier compact 110 mm

Le pédalier compact permet d’offrir une large gamme de développements tout en s’affranchissant des inconvénients du pédalier triple.

Las bielas compactas pueden ofrecer una amplia gama de desarollados evitando los inconvenientes del triple plato.

Cabe preguntarse entonces, ¿cuál es la principal diferencia con un triple plato? El peso : hasta 300 gramos de diferencia entre unas bielas doble y triple ; ya es una gran ventaja, pero todavía existe un inconveniente : no es el mismo desarollo entre un compacto y un triple. Incluso si se instala un cassette de 11 velocidades (como Shimano le propone), permanecerá algunos problemas con las combinaciones. Digamos que el compacto se reservará para los ciclistas un poco más preparados, que no les importa rodar con un desarollo mas grande con un compacto en los puertos.

Doble plato

choisir pedalier velo double 130 mm

Entre-eje 130 mm para el Doble

Las bielas doble es lo que se hace mejor si se busca el rendimiento. Ventaja importante, el doble es fácilmente adaptable, hay varias combinaciones, cambiando los platos, en 53/39 por ejemplo (el más común), 52/42 o 50/38. Es importante recordar que no se puede ir por debajo de 38 con el doble plato, debido al diámetro insuficiente de la araña y de una distancia entre ejes de 130 mm inmutable. En resumen, el doble plato tiene muchos beneficios para los ciclistas que rodan a buen nivel y con cierta facilidad para llevar desarollados grandes. El contrario, los ciclistas que no buscan el rendimiento van a encontrar varios inconvenientes.

Triple plato

choisir pedalier triple

Le pédalier triple a disparu des gammes les plus hautes et est devenu rare en première monte.

La solución a todos los puertos, a todas las carreteras planas, a todos los valles, es el triple plato. Aunque que la mayoría de los fabricantes son reticentes a la idéa de montar triple plato en sus bicicletas, el triple plato sigue siendo el más polivalente de los platos & bielas. El triple-plato, a menudo montado así 52/42/32, responde perfectamente a las expectativas de los ciclistas tipo cicloturistas. Para los ciclistas más potentes, el triple plato puede ser una desventaja significativa, ya que impide llevar desarollados importantes, como lo propone las bielas doble. Nota siendo el fenómeno de “línea de cadena”, importanta a gestionar !

Consejos para elegir sus bielas de bicicleta de carretera

Así que todas las bielas presentadas tienen características que las hacen interesantes para algunas, pero no utilizables para otras.

choisir pedalier mono plateau

Les groupes mono-plateau exigent de bien sélectionner la denture du plateau et des pignons afin que les développements soient adaptés au type de pratique.

Los grupos mono-plato requieren una buena elección de los platos y de los piñónes para que los desarrollos se adaptan al tipo de práctica.

Como se dijo anteriormente, el mono-plato será perfecto para el ciclocross, ya que el uso es especial. Recomandamos el Sram XX1, una verdadera referencia en el mercado, para profesionales y aficionados, con su sistema de mantenimiento de la cadena con el cambio trasero. Verdadera referencia, este grupo sigue siendo bastante costoso : las alternativas Sram X01, X1 y Sram GX son más asequibles. El fabricante estadounidense a également también lanzó la solución mono-plato en la carretera con los grupos Sram Force 1 y Sram Rival 1, también en ciclocross con el Sram Force CX1.

Para bielas compactas dobles o triples, cada uno tiene que elegir lo que le convenga más, de acuerdo con los hábitos de pedaleo, nivel de condición física, etc … Para los pilotos más pesados, generalmente recomendamos el triple plato, porque tiene más combinaciones de desarollos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.