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Eje de pedalier : Entender los estándares
Eje de pedalier : Entender los estándares

Eje de pedalier : Entender los estándares.

Difícil de navegar entre las distintas normas ejes de de pedalier bici de carretera y MTB. Ventajas, desventajas y compatibilidad son los criterios a tener en cuenta.

Al igual que los juegos de dirección carretera y MTB, las normas de pedalier son numerosas, hasta el punto de crear confusión a menudo cuando se trata de cambiar un eje de pedalier o reemplazar un rodamiento. Las cajas de pedalier roscadas han sido durante mucho tiempo la norma. Una solución probada y que llevó a Shimano Hollowtech II, Sram GXP, Campagnolo Powertorque… Referencias que nadie tenía motivos para quejarse hasta la llegada de los sistemas Pressfit eje de 30 mm. Al migrar cojinetes fuera el cuadro, los ejes de pedalier han ganado rigididad y peso.

Los sistemas Pressfit se reservó inicialmente para el alta gama. La solución era nueva, pero ya ha tenido tiempo de demostrar sus características. Entre ellas, un coste de fabricación ventajoso para los fabricantes de bicicletas, por lo que el Pressfit ahora cada vez esta más generalizada.

La tecnología Pressfit se desarrolló originalmente alrededor del estándar BB30. Desafortunadamente, los fabricantes de la competencia han propuso su propio estándar, multiplicando las referencias, así como las limitaciones de compatibilidad entre cuadros, pedalier y pedales.

Ejes de pedalier roscados: Ya estándares

Eje de pedalier cuadrado

Eje de pedalier de eje cuadrado : rudimentario pero fiable.

Los ejes de pedalier roscados se atornillan en el cuadro de la bicicleta. Es muy simple, excepto que ya aparecen sutilezas. Distinguimos la rosca Inglés, o BSA, el día de hoy más extendido. La medida de la rosca es de 34,8 mm y el eje se atornilla en el sentido horario lado izquierdo y sentido antihorario lado derecho. También existe la rosca Italiana, la rosca es de 36 mm. Para atornillar, es todo lo contrario de la rosca Inglés. La rosca italiana se utiliza puy poco en día de hoy : lo encontramos en Pinarello, sino también en algunos fabricantes artesanales. Por último, las roscas Francesa y Suiza ya no se utilizan. Se caracterizan por su hilo de 35 mm. La rosca francesa se atornilla en el sentido horario lado derecho y antihorario lado izquierdo, es el contrario para la rosca suiza.

Hay 3 normas entre los ejes de pedalier BSA. El primero, la caja con eje cuadrado, reservado para las bicicletas de nivel básico y poco común. Barato, también es la más fiable, pero muy poco rígido. El estándar Isis se difiere de los cajas con eje cuadrado por sus montajes con bielas estriadas. Este sistema mejora la rigidez. También se encuentra el estándar Octalink de Shimano, ocho estrías de 2,8 x 5 mm (2,2 mm x 5 mm).

Eje de pedalier GXP

Eje de pedalier GXP : los cojinetes están situados fuera del cuadro.

En 2003 aparece el estándar de caja de pedalier roscada con rodamientos externos. Aqui, el eje de pedalier está integrado a una biela, y por tanto independiente del eje. Los rodamientos están integrados dentro una cazoletas que se atornillan a cada lado del cuadro. Esta construcción proporciona mayor rigidez, sino también una disminución del peso. Así encontramos sistemas Shimano Hollowtech, Sram GXP (cuidado con Sram, 24mm a la derecha y 22mm a la izquierda) y Campagnolo Overtorque.

El diámetro de los ejes de pedalier BSA mide 24 mm de diámetro para una longitud de 68 o 73 mm. Longítudes : 103, 107, 110, 113, 115, 118, 121, 122,5, 127,5 mm.

Eje de pedalier BB30 : ligero

Clip eje de pedalier BB30

Circlip para eje de pedalier BB30.

El estándar BB30 fue lanzado en 2009 por Cannondale. No tienen rosca. Los cojinetes están montados dentro la caja de pedalier y se puede mantener de dos maneras : con los circlips o un sitio específico. Tenga en cuenta que con un sistema de circlips, se puede poner un adaptador BB30 a BSA. No es posible con la segundo manera.

El eje de pedalier BB30 tiene ciertas ventajas. En primer lugar, se mejora la rigidez a través del eje de pedalier de 30 mm, contra 24 mm para otros sistemas. Este mayor rigidez permite una mejor transmisión de la potencia de pedaleo. La superficie de apoyo de pedalier y el rodamiento se reduce : la fricción se reduce, mejor rendimiento.

Boîtier de pédalier BB30 éclaté

Eje de pedalier BB30.

Por otra parte, pasando a 30 mm de diámetro, el eje de pedalier se vuelve lo suficientemente resistentes para ser construido en aluminio en lugar de acero. Con la eliminación de las cazoletas de rodamientos externos, se pierde peso. En términos de fiabilidad, los ejes de pedalier BB30 llevan menos piezas y tienen menos limitaciones que las otras soluciones, y una vida más larga.

– Longitud eje de pedalier : 68 mm (carretera) o 73 mm (MTB)
– Diámetro eje de pedalier : 30 mm
– Diámetro caja de pedalier : 42 mm
– Anchura rodamientos : 7 mm
– Compatibilidad : Existen adaptadores para el montaje de un eje de pedalier 24 mm tipo Shimano Hollowtech II o Sram GXP

Eje de pedalier Pressfit 30 : fácil instalación

Eje de pedalier PF30

Eje de pedalier PF30.

El estándar Pressfit 30, o PF30, fue desarrollado por Sram. Utiliza el principio del BB30, con un eje de 30 mm y rodamientos montado en el cuadro. Pero, el diámetro de la caja de pedalier se aumenta a 46 mm. Además, dos cazoletas de plástico se presionan en el cuadro, los rodamientos están posicionando en ella. Por lo tanto, los cojinetes se colocan en las cazoletas. Las cazoletas posicionan los rodamientos dentro el cuadro, reemplazando así el uso de anillos de seguridad (circlips). Otra característica, una cala de plástico que conectan las dos cazoletas.

Esta solución tiene la ventaja de disfrutar de la rigidez y del bajo peso del sistema BB30, mientras que proporciona una mayor tolerancia durante el montaje. De hecho, los rodamientos BB30 se colocan directamente en el cuadro, el ajuste no tolera ninguna aproximación. Con las cazoletas Pressfit 30, el montaje se facilita y el riesgo de dañar la estructura durante el mantenimiento o el cambio de los rodamientos se reduce considerablemente.

– Longitud eje de pedalier : 68 mm (carretera) o 73 mm (MTB)
– Diámetro eje de pedalier : 30 mm
– Diámetro caja de pedalier : 46 mm
– Anchura rodamientos : 7 mm
– Compatibilidad: Existen adaptadores para el montaje de un eje del pedalier de diámetro 24 mm tipo Shimano Hollowtech II o SRAM GXP. También disponible, adaptadores que permiten el montaje de bielas BB30 en un cuadro Pressfit 30.

Eje de pedalier Pressfit BB86/BB92 : Shimano Hollowtech y Sram GXP

Eje de pedalier BB86

Eje de pedalier BB86.

Los ejes de pedalier BB86 y BB92 tienen la misma arquitectura (cazoletas y cala) que el sistema Pressfit 30. Sólo que esta vez, los números 86 y 92 no se refieren al diámetro del eje de pedalier, pero su longitud ! El diámetro del eje de pedalier es de 4 mm.

– Longitud eje de pedalier : 86,5 mm (carretera) o 91,5 mm (MTB)
– Diámetro eje de pedalier : 24 mm
– Diámetro caja de pedalier : 41 mm
– Compatibilidad : un eje de tipo Pressfit compatible con un plato-biela con eje de 24 mm de diámetro de tipo Shimano Hollowtech o Sram GXP

Eje de pedalier BB386 EVO : Pressfit 30 evolucionado

Eje de pedalier BB386 EVO

Eje de pedalier BB386 EVO.

Desarrollado por FSA, el Pressfit BB386 EVO es una evolución del estándar Pressfit 30. Encontramos una construcción con rodamientos de 30 mm montados dentro el cuadro gracias a dos cazoletas y un diámetro de caja de 46 mm. La longitud del eje es de 86,5 mm, lo que permite ofrecer una grande rigidez, superior al Pressfit 30.

Pero el principal ventaja del BB386 EVO es su adaptabilidad, mientras que las normas de pedalier son cada vez más numerosos. Así, gracias a los adaptadores, es posible montar plato-biela en 24 mm, BB30 o Pressfit 30.

– Longitud eje pedalier : 86,5 mm
– Diámetro del eje de pedalier de 30 mm
– Diámetro de la caja de pedalier: 46 mm
– Anchura rodamientos : 7 mm
– Compatibilidad : existe adaptadores para adaptar un plato-biela con eje de 24 mm de diámetro de tipo Shimano Hollowtech II o Sram GXP.

Eje de pedalier BBright : el caso Cervélo

Cervélo ha desarrollado su propo estándar de eje de pedalier Pressfit, solo utilizado en las bicicletas de la marca. Así, el eje Cervélo BBright está disponible en BB30 (BBright Direct Fit) y en Pressfit 30 (BBright Pressfit). Ce eje de pedalier tiene una concepción asimétrica. El anchura de la caja de pedalier es de 79 mm (45 mm lado izquierdo y 34 mm lado de los platos). En comparación con cazoletas externas (Hollowtech II, MegaExo, GXP, Ultratorque…), la solución BBright conserva el rodamiento izquierdo en el mismo sitio que en estos sistemas, pero la cazoleta se sustituye por el alargamiento de la caja de pedalier. El diseño híbrido del Cervélo BBright permite conciliar el uso de un eje de pedalier en 30 mm con una longitud de eje superior al sistema BB30, on más rigidez.

Eje de pedalier BBright PFright

A la izquierda, el eje de pedalier BBright Direct Fit . A la derecha, el eje de pedalier BBright Pressfit.

– Longitud eje de pedalier : 79 mm
– Diámetro del eje de pedalier de 30 mm
– Diámetro de la caja de pedalier: : 42 mm en BBright Direct Fit y 46 mm en BBright Pressfit
– Anchura rodamientos : 7 mm
– Compatibilidad: posibilidad de montar un plato-biela BB30 (excepto Sram BB30) o con eje de 24 mm de diámetro de tipo Shimano Hollowtech II o Sram GXP.

Eje de pedalier BB90/95 : el caso Trek

Los ejes de pedalier BB90 y BB95 son desarrollados por Trek que ha puesto este estándar en sus bicis desde 2007. Los BB90 y BB95 utilizan una caja pedalier en 24 mm mientras que el diámetro de la caja del pedalier es de 37 mm. Los cojinetes están integrados en el cuadro, pero no son bloqueados por los anillos de retención (circilps), pero por ranuras de parada dispuestos en el cuadro. La ventaja de los BB90 y BB95 es proporcionar una mayor rigidez al cuadro.

– Longitud eje de pedalier : 90,5 mm (carretera) o 95,5 mm (MTB)
– Diámetro del eje de pedalier : 24 mm
– Diámetro de la caja de pedalier: 37 mm
– Compatibilidad: Existen adaptadores para el montaje de un plato-biela con eje de 24 mm de diámetro de tipo Shimano Hollowtech II o Sram GXP.

Los ejes de pedalier y las compatibilidades con FSA y Kogel :

Ejes de pedalier compatibilidades

Kogel-bottom-bracket-chart

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