Los frenos de disco están presentes en ambas prácticas, en una bicicleta de carretera o de montaña. Los estándares son diferentes y ahora es difícil de entender todo bien.
Ya sea en bicicleta de carretera o de montaña, el freno de disco se hace inevitable, sin ofender a algunos. Si su eficacia ha sido probada en MTB, en bicicleta de carretera parece más difícil por varias razones. Y por una buena razón, no hay nada de compatible entre una bicicleta con frenado convencional (pinzas) y otra con freno de disco. Lo que es cierto es una potencia superior y la ausencia de preocupación en la banda de frenada sea cual sea el material. Nuestra última prueba lo demuestra con el BMC Teammachine SLR01 Disc 2018.
Distinguiremos muy fácilmente dos tecnologías. El Post Mount y el Flat Mount. Cada una con una orientación específica.
La tecnología de los frenos de disco Post Mount
Si hay que hacer un resumen muy rápido, es la tecnología utilizada en el ciclismo de montaña. Esto se explica por una distancia de fijación importante, que se puede aumentar mediante un adaptador y permitir el montaje de un disco más grande por ejemplo. Para identificarlo fácilmente, generalmente se observa que los 2 agujeros fijación están en el cuadro y están roscados. Simplemente atornillamos la pinza de freno desde arriba y en el cuadro (ver foto).
Además, el diámetro estándar suele ser del orden de 160 mm. Gracias a un adaptador es posible pasar a un diámetro de 180 mm. Siempre verifique con la compatibilidad de su cuadro.
La elección de este formato se justifica en MTB para obtener un poder de frenado significativo y constante. La distancia de fijación de la pinza es de 74 mm, freno trasero y freno delantero. Esta parte de la bicicleta, que es un dispositivo de seguridad vital, también debe recibir un mantenimiento regular.
La tecnología de los frenos de disco Flat Mount
En el mismo espíritu que para el ciclismo de montaña, es la tecnología utilizada para una bicicleta de carretera. Pero es necesario disociar el freno de disco delantero y trasero. Sram, Shimano y Campagnolo tienen declinaciones de este tipo de freno en sus grupos de bicicleta de carretera.
Aquí no hay ambigüedad posible. La tecnología es inmediatamente reconocible con una fijación de la pinza de freno desde abajo. Una especie de túnel por donde pasa el tornillo para fijarlo a la pinza. Así que aquí es la pinza de freno de disco que lleva la rosca. La distancia de fijación es de 35 mm y la pinza se coloca directamente en la vaína trasera izquierda del cuadro. Este es el freno de disco estándar utilizado por casi todos los fabricantes para bicicletas de carretera. El disco trasero generalmente mide 140 mm de diámetro.
Aquí se vuelve un poco complicado porque la pinza lleva el estándar Flat Mount, y la horquilla con estándar Post Mount. Por lo tanto, es necesario utilizar un adaptador entre estas dos partes. Es esta pieza que vemos muy claramente en la foto.
Una de las explicaciones es también bastante simple. Técnicamente, no es concebible utilizar la misma tecnología que para el freno trasero, es decir, perforar la horquilla de un extremo a otro con un túnel para pasar los tornillos de fijación. Cuando miramos las limitaciones durante las fases de frenado, la rotura se vuelve inevitable. Nuestro consejo: si ve un cuadro exótico con este tipo de tecnología, ¡huya!
Para reconocer una pinza de freno de carretera y una versión MTB, vea la imagen de demostración a continuación. El sitio donde se encuentran las pastillas estaría directamente en contacto con la horquilla. El diámetro de los discos en general es 140 mm para el freno delantero y 160 mm para el freno trasero.
Entonces queda el caso de cyclo-cross. Aquí las dos tecnologías coexisten, a saber los discos Flat Mount y Post Mount. Como esta disciplina es una mezcla entre la bicicleta de carretera y la bicicleta de montaña es el fabricante que opta por la mejor solución y dependiendo del tipo de práctica. El material para esta disciplina es específico, en caso de cambio de partes y en caso duda, mejor tomar una foto. Su tienda podrá decirle el formato de pinzas de freno de disco que tiene.