Es esencial para cada ciclista, sea cual sea la disciplina que practica, tener un cuentakilómetros para leer y analizar los datos de sus salidas. Los accesorios de cuentakilómetros son otro aspecto importante para el ciclista, ya sea para el ciclismo de carretera, el ciclodeportivo o para el entrenamiento. Vamos a repasar los accesorios dedicados a los cuentakilómetros de bicicletas.
El imán del sensor
Es un elemento esencial para los sensores, de velociadad o de cadencia. Si los imanes se entregan normalmente con los sensores o los cuentakilómetros, hay modelos más potentes, para mejorar la exactitud de los datos.
La tarjeta de memoria
Cada vez más presente en los modelos recientes, permite aumentar la memoria de almacenamiento del dispositivo. También facilita la transferencia de los datos en un ordenador u otro cuentakilómetros. La mayoría de los cuentakilómetros con memoria expandibles son compatibles con tarjetas micro SD para una capacidad variable de hasta 16 Gb.
La pulsera
Es una alternativa al soporte al manillar, le permite llevar el cuentakilómetros a la muñeca. Algunos modelos de pulseras cuentan con la función de frecuencia cardíaca y pueden reemplazar la correa del pecho.
El sensor de cadencia
Con cable o conexión inalámbrica, transmite la información sobre el número de revoluciones del pedal, hecho cada minuto por el ciclista. El sensor registra la cadencia, gracias al imán colocado en el interior de la biela. Algunos modelos de sensor de cadencia también llevan un sensor de velocidad.
El medidor de potencia
Integrado a las bielas o al buje de al rueda trasera, el medidor de potencia recoge las informaciones sobre la potencia aplicada, y por tanto los esfuerzos generados en el pedal en un tiempo y una ruta definida. En el cardio-training, permite al ciclista gestionar sus datos y programas de entrenamiento con mayor precisión. También se puede utilizar en el entrenamiento de los corredores para mejorar, entre otras cosas, sus técnicas de pedaleo.
El sensor de velocidad
Recoge las informaciones sobre la velocidad actual, media y máxima de la bici para transmitirlas al cuentakilómetros. Los datos son interpretados por el sensor de acuerdo con la frecuencia de paso del imán fijado a un radio de la rueda trasera. El sensor de velocidad puede transmitir las informaciones al cuentakilómetros por cable o conexión inalámbrica, dependiendo del modelo.
El pulsómetro
El sensor cárdiaco, colocado en un cinturón llevado al pecho, es indispensable en el cardio-training. Transmite el ritmo cardíaco actual y promedio al cuentakilómetros a través la conexión ANT+ o Bluetooth. Estos receptores cardíacos funcionan con pilas, y no necesita carga para operar.
El cargador 220v
Normalmente se entrega con el cuentakilómetros, permite cargar los modelos que llevan una batería, en una toma de corriente.
El cargador sobre dinamo
La autonomía de la batería es de aproximadamente 15 horas, y sigue siendo el principal inconveniente de los cuentakilómetros GPS. Los cargadores incorporados pueden remediar a este problema mediante la explotación de la corriente suministrada por la dinamo de buje mientras se pedalea. Estos cargadores ofrecen ango de intensidad y de carga ajustable. El uso de un cargador diferente del original puede quedar expuesto a la supresión de la garantía de su cuentakilómetros.
El dock data PC o el cable USB
Se trata de una base, sobre la que se coloca un cuentakilómetros para transferir los datos. También puede ser un simple cable USB compatible con el cuentakilómetros. El dock o el cable USB también permite la configuración del cuentakilómetros.
El kit segunda bicicleta
Se trata de un conjunto de soportes, de fijaciones y de sensores que se pueden instalar en una bicicleta secundaria. Con este kit, se puede utilizar una bicicleta o otra utilizando el mismo cuentakilómetros.
El programador
Esta unidad está diseñada para facilitar el ajuste de algunos cuentakilómetros compatibles. Mediante la conexión de su cuentakilómetros en un programador, tiene la posibilidad de ajustar ciertas funciones, como la fecha y la hora, las preferencias de idioma, o las unidades de velocidad. También puede calibrar sus sensores, basado en las especificaciones de su bicicleta.
El soporte al manillar
Prevista para la fijación de la unidad de visualización en la potencia o el manillar, los soportes son normalmente entregados con los cuentakilómetros, ya sea inalámbrico o con cable. En función del modelo, pueden ser integrados o no a la fijación al manillar..
El soporte universal
Este tipo de soporte está hecho para sustituir el soporte original de su cuentakilómetros al manillar. Se adopta por razones de fiabilidad, de diseño o de sustitución de un modelo original dañado. El soporte universal es ajustable, puede recibir una amplia variedad de cuentakilómetros de varios tamaños.