Medidas, tipo y estructura de cubiertas, varios criterios deben tenerse en cuenta a la hora de elegir sus cubiertas de carretera. Estos factores son esenciales para asegurar la compatibilidad de la cubierta con la llanta, pero sobre todo para conseguir el mejor compromiso entre rendimiento y confort.
Puede ser difícil de navegar entre las ofertas de cubiertas bicicletas. Con cada novedad, reinventamos la rueda con productos muy técnicos. Con la llegada de la cubierta tubeless, una nueva alternativa se ofrece a los ciclistas. Los ciclistas son todavía numerosos a cuestionarse sobre la pertinencia de esta tecnología frente a las cubiertas tubetype y los tubulares. Intentaremos (no exhaustiva) enumerar aquí las características de cada solución.
Tubulares para la competición
Los tubulares constant de una cámara de aire encerrado dentro de una estructura exterior trenzada de algodón o de seda en la que se fija una banda de rodadura. El algodón tiene mejor resistencia a la perforación que la seda, pero menos rendimiento.
Mientras que las cubiertas más avanzadas hoy en día tienden a reducir la diferencia, los tubulares son ampliamente utilizados en competición. Tienen las características que les permiten ofrecer un rendimiento superior a las cubiertas. En primer lugar, los tubulares permiten una presión de inflado muy elevadas, hasta 11 bares contra 6 a 8 bares para una cubierta (dependiendo del peso del ciclista y de las recomendaciones del fabricante). El tubular muestra así mayor resistencia a la deformación de la zona de contacto con el suelo, o que minimiza la resistencia a la rodadura.
Cubiertas tubeless para la resistencia
Las cubiertas tubeless de carretera tienen numerosos argumentos, comienza a convencer. Primera ventaja del tubeless, una resistencia a la rodadura disminuida gracias a la ausencia de cámara de aire. De hecho, en una cubierta tubetype, al pedalear, se genera una fricción entre el neumático y la cámara de aire, resultando en una pérdida de rendimiento. Las cubiertas Tubeless requiere una presión de inflado inferior (1 bar menos). Una característica importante que tiene un impacto importante en el confort, sino también en la tracción sobre pavimento deteriorado. Al nivel del peso, las tubeless muestran valores idénticas a un conjunto cubierta/cámara, aunque algunos modelos puede ser más pesadas.
En cuanto a los pinchazos, las cubiertas tubeless tienen otra ventaja. Como no llevan cámara de aire, hay menos riesgo de pinchazos. Además, con el uso de un preventivo, los pequeños pinchazos serán reparados inmediatamente. Al igual que los tubulares, es posible rodar unos kilómetros con una pinchada sin dañar la llanta. Para la reparación, un parche es suficiente, también existen líquidos curativos. Último recurso, el montaje de una cámara de aire dentro la cubierta !
Las cubiertas tubeless ready para un equilibrio justo
En cuanto a las cubiertas sin cámara (tubeless), son más pesadas que los tubulares y son menos eficientes. Sin embargo, son una alternativa más atractiva en uso cyclosportif, con un alto nivel de prestaciones y de resistencia. Una solución que aún tiene que madurar : las limitaciones de montaje pueden disuadir a algunos. Y la ventaja proporcionada por el bajo peso de la cubierta se cancela por una llanta más pesada.
Las cubiertas bicicleta para cámara de aire, práctico y fácil de usar
Las cubiertas para cámara de aire, o cubiertas tubetype, son las más generalizadas. Son más asequibles, más fácil de instalar, fácil de reparar. Disponibles en todas partes y sin requisito de compatibilidad (excepto tamaño y anchura), y pueden ser montadas en llantas tubeless. Sin embargo, el principal inconveniente sigue siendo la vulnerabilidad a los pinchazos. La cámara de aire es propensa a los pellizcos cuando se queda entre la llanta y la cubierta en caso de choque fuerte o si la cámara no está instalada correctamente. La sanción es inmediata : la cámara pierde todo el aire. Será el mismo en caso de pinchazo con una piedra o cualquier cosa puntiaguda.
Ya sea que elegimos ruedas para tubular, para cubierta tube typ o tubeless, unos criterios de selección adicionales definen la compatibilidad y influirán en el comportamiento de la bici de la carretera.
Elegir sus cubiertas de carretera : las dimensiones
L’ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) es uno de los criterios principales a considerar al elegir su cubierta de bicicleta. Este factor es determinante en cuanto a la compatibilidad de las cubiertas para llanta, sino también sobre el rendimiento de la bici.
Esta medida es estándar es el que debería ir imponiéndose y ya podemos ver en la mayoría de las cubiertas. En este caso obvia el tamaño del diámetro exterior y la altura del flanco, pero nos da las medidas exactas en milímetros del diámetro interior y del ancho de la cubierta. Un ejemplo: 42-622 son 42mm de ancho y 622mm de diámetro interior
La composición de las cubiertas
Con o sin banda anti-pinchazo, malla más o menos densa, la composición de una cubierta es un factor de selección que no debe pasarse por alto. Estos datos afectan directamente a la resistencia y al peso de la cubierta, sino también a su resistencia a la rodadura. Un ciclodeportivo elegira idealmente una cubierta resistente, para garantizar la fiabilidad. Las cubiertas de gama media, reforzadas al silicona pesan más. Las cubiertas de alta gama dedicadas al ciclismo de alto nivel son reforzadas con kevlar o fibra de aramida para reducir el peso. Una cubierta más densa sera más resistente a los pinchazos y pesara menos, pero sera más caro que una cubierta menos densa de gama media.
La banda de rodadura de las cubiertas
Entre las cubiertas slick, semi-slick o talladas : differencia de rendimiento y de comportamiento. Si las cubiertas slick son ideales para las carreras (rendimiento óptimo y menos resistencia a la rodadura), son totalmente desaconsejadas en carreteras húmedas. Por su parte, las cubiertas semi-slick son más versátiles y se adaptan bien al ciclodeportivo, a los corredores y al entrenamiento. Las cubiertas talladas son adecuadas para una amplia gama de usos, del cicloturismo a la competición, o al entrenamiento. Cada fabricante desarrolla sus productos en constante evolución, con el fin de ofrecer el mejor compromiso entre agarre y rendimiento.