Elegir un casco MTB implica determinar la práctica para la que está destinado. Un casco MTB Cross-country o Enduro es radicalmente diferente de un casco Downhill o Freeride.
La seguridad es primordial en MTB, la elección de un casco adaptado al tipo de practica es esencial. Sin embargo, ningún casco se adaptará si la talla es incorrecta !
Elegir la talla de un casco MTB
Es esencial que el casco se adapta perfectamente a la cabeza del ciclista. No debe moverse, la yugular tiene que estar bien ajustada (para evitar fricciónes desagradables en la garganta). Las correas laterales deben cruzar justo debajo de la oreja.
Tenga en cuenta también que si el casco MTB viene con almohadillas interior desmontables de diferentes tamaños, es perfecto para un ajuste óptimo, sobre todo si te encuentras entre dos tamaños. De gran utilidad, las almohadillas desmontables pueden ser lavadas !
Casco MTB : seguridad
Cada casco debe cumplir con la norma de seguridad europea EN 1078. Por lo tanto, cualquiera que sea el precio, un nivel mínimo de protección está asegurado. Por ejemplo, un casco de tipo BMX, de diseño rústico con sólo unos orificios de ventilación y una gran cantidad de plástico, resultará muy resistente y muy asequible.
Junto a la etiqueta con la norma En 1078 dentro del casco,la fecha de fabricación también debe ser mencionada. De hecho, se recomienda cambiar el casco cada cinco años. Nota : esta es la fecha de compra que tiene que tener en cuenta. Al utilizando y bajo la acción del sol, del frío y de las precipitaciones, las propiedades mecánicas se deterioran, así como las almohadillas, degradando la sujección del casco. Del mismo modo, después de un golpe fuerte, incluso si el casco no presenta grietas significativas, debe ser cambiado debido a que su estructura puede ser dañada.
Casco MTB cross-country
Los cascos MTB dedicados al cross-country son para un público más amplio, ya que son perfectamente adecuados para todo tipo de uso : ocio, pedalada, … Bastante parecido a un casco de carretera, sin embargo, tienen una visera. puede ser desmontable, ajustable o fija. Esta visera juega un papel fundamental, ya que protege e lciclista de las proyecciones y de las ramas, sino también de la radiación solar. Otra función esencial, la visera de un casco MTB permite canalizar el flujo de aire hasta los orificios de ventilaciones.
La ventilación, es precisamente un criterio importante en la elección de un casco. Evitarán el sobrecalentamiento durante los esfuerzos prolongados. Al igual que algunos cascos de bicicleta de carretera, los cascos MTB pueden incorporar un marco interno rígido. Este tipo de arquitectura puede ofrecer una excelente rigidez y una protección óptima, y orificios de ventilaciones bastante grandes.
Este tipo de casco está particularmente extendido. Para satisfacer a todos los clientes, los precios comienzan a partir de 40 euros hasta 200 euros. Los pesos varían entre 200 y 300 g.
Casco MTB Enduro y All-mountain
La práctica del enduro y del all-mountain exige un casco adaptado a restricciones era más importante que el X-country. El casco se vuelve mucho más envolvente, protegiendo la base del cráneo.
En sus proporciones generales, también es mucho más imponente. Es por eso que hay cascos Enduro con barbilla extraíble, como el Cratoni C-Maniac, para las prácticas más comprometidas.
Casco MTB Downhill y Freeride
Las disciplinas Downhill y Freeride son las más exigentes en términos de protección. Por lo tanto, los cascos MTB DH tienen todos una mentonera fija. Este tipo de casco MTB llevan lógicamente una protección óptima..
Obviamente, con un tal diseño, la ventilación se reduce inevitablemente. Sin embargo, los modelos más avanzados adoptan soluciones altamente eficaces. En cuanto al peso, aumenta un poco : 1 247 g para el Troy Lee Designs D3 !
En cuanto a los precios, van desde 150 hasta …. 400 euros, según los refinamientos técnicos integrados.
Casco MTB Dirt y Street
Con la práctica del Dirt o del Street, las restricciones son muy específicas. Aquí, la protección de la cabeza está asegurada por la forma del casco.
Excelente visibilidad y construcción especialmente robusta, es lo que caracterizan los cascos Dirt y Street. Su construcción es muy simple, con una carcasa muy fuerte y mucho poliestireno. Una característica ventajosa para el precio de venta, desde 40 Euros.
.