Elegir un casco de carretera no se limita solo a los criterios de protección. El confort, la aerodinámica y los aspectos prácticos también entran en juego.
Los cascos dedicados a la carretera tienen un gama particularmente amplia, suficiente para satisfacer todas las expectativas y para todos los bolsillos. Sin embargo, los cascos de ciclismo no ofrecen los mismos beneficios. El nivel de sofisticación puede variar considerablemente dependiendo de la calidad de los materiales utilizados, del proceso de fabricación o de la atención a los aspectos prácticos. Los cascos de ciclismo ya no se contentan más proteger el ciclista : también deben ser cómodos y adecuados para el tipo de práctica.
Casco de carretera : elegir la talla
Primer criterio a tener en cuenta al comprar un casco de bicicleta de carretera : la talla ! Primero, hay que medir la circunferencia de la cabeza con una cinta métrica. Se tiene que poner la cinta métrica 2 cm (o dos dedos) por encima de las cejas y en la parte posterior del cráneo. Los cascos están generalmente disponibles en dos tamaños diferentes, las medidas varían entre los fabricantes : 51-55 cm, 54-58 cm, 58-62 cm, 48-58cm… Atención, las tallas se dan a título indicativo y no tienen en cuenta las particularidades de cada fisonómicas.
Un casco de ciclismo se apoya principalmente en la cabeza, las sienes y la frente : si el casco viene con espuma extraíble de diferentes tamaños, se adaptará más fácilmente a las exigencias físicas del ciclista, es también una ventaja si uno está entre 2 tamaños. Un casco de bicicleta cuyo tamaño está bien adaptado, no debe ejercer una presión excesiva sobre estos puntos. Hay que controlar que las almohadillas situadas en el frente y las sienes están perfectamente posicionadas : absorben y ayudan a evaporar la transpiración, evitando que cae en los ojos por ejemplo.
El casco no debe moverse cuando se mueve la cabeza, pero cuidado a la yugular que no debe apretar la garganta (con el riesgo de generar fricción e irritación). En cuanto a las correas laterales, que deben cruzar justo debajo de las orejas. Tenga en cuenta que será importante mantener una longitud de yugular suficiente, para poder añadir un sotocasco o un gorro. Para el verano, no hay que olvidar la compatibilidad con las gafas de sol.
Casco de carretera : la protección
Sea cual sea el precio de un casco de bicicleta, debe cumplir con la norma europea EN 1078. Es la única norma, en los mercados franceses y europeos, a garantizar la capacidad de protección. No hay escrúpulos para elegir un casco de primer premio a 30 Euros, si la etiqueta menciona esta norma !
Para una protección óptima, el casco de ciclismo debe cubrir el frente hasta la parte posterior de la cabeza. Sin embargo, los cascos actuales han prácticamente todos adoptado una estructura que se extiende hasta el cuello con el fin de mantener la columna vertebral. El casco de ciclismo también puede integrar una estructura interna hecha de policarbonato, de titanio o de carbono, como el Mavic Plasma SLR. Esta arquitectura permite que el auricular no se desintegra en pedazos en caso de impacto violento. Otra ventaja de esta solución, es posible disponer de una mayor ventilación sin comprometer la rigidez del casco. Un detalle que cuenta, los elementos reflectantes : una ventaja real para la seguridad.
Cuando reemplazar un casco de bicicleta
Además de la norma CE EN 1078, se encuentra la fecha de fabricación del casco. De hecho, se recomienda sustituir el casco cada cinco años. La fecha de fabricación juega un papel indicativo, es la frecuencia de uso del casco, que determinará el momento de cambiarlo. Perderá sus propiedades mecánicas bajo la acción del calor, del frío, del sol, de la lluvia … Las almohadillas interiores pueden dañarse, lo que reduce el mantenimiento ; así como las correas, la yugular y los puntos de fijación que pueden relajarse y deshilachado.
Pero es sobre todo después un impacto violento, que que se tendrá que reemplazar un casco de bicicleta, incluso si no muestra fisuras, ya que la estructura interna puede ser dañada sin que sea visible. Y si aparecen sobre el casco, es obvio que se tendrá que reemplazar inmediatamente.
Sistema de aeración
Los cascos de carretera deben cumplir con un requisito de ventilación. Durante ejercicios prolongados, el ciclista debe evitar el sobrecalentamiento ! La capacidad de ventilación de un casco se determina por el número de orificios de ventilación que integra. Por lo tanto, el Casco Ares lleva 32 orificios de ventilación. Sin embargo, el casco tiene que estar estrictamente adaptado a la cabeza del ciclista.
Como se ha visto anteriormente, la adopción de una estructura interna rígida permite tener orificios de ventilación más grandes, manteniendo al mismo tiempo la rigidez del casco.
Casco de ciclismo : el peso
Otro punto importante, el peso de los cascos de carretera. En función de su nivel de sofisticación, se establece entre 300 g y 170 g, como el Assos Jingo. Obviamente, este valor influye directamente en el precio de los cascos y varía con la nobleza de los materiales utilizados, con el nivel de sofisticación de su diseño o la duración de su desarrollo.
Entre las diferentes maneras de perder peso, uno de las más comunes es utlizar la tecnología in-mold. Permite moldear la carcasa externa sobre la capa interna de poliestireno, proporcionando así una estructura mucho más rígida y ligera. La estructura interna absorba la energía del choque, mientras que la carcasa exterior mantiene la resistencia del casco.
Precio de los cascos de bicicleta : los detalles que hacen la diferencia
Los precios de los cascos de bicicleta varían desde 30 hasta más de 250 Euros. Una diferencia que se justifica por un diseño más o menos refinado que hará la diferencia en términos de comodidad y de ergonomía. Por ejemplo, unas almohadillas interiores extraíbles y lavables. Aquellas de tejido Coolmax y antibacteriano, como en el Kask Vertigo, evitan malos olores y picazónes. También existe inserciones de gel en lugar de las almohadillas, y a veces de densidad variable, que proporciona un apoyo óptimo. Por otra parte, una yugular de cuero aporta más comodidad al reducir la fricción. Se aprecia también la posibilidad de añadir una mosquitera también.
En cuanto a la ergonomía, la mayoría de los cascos de bicicleta de carretera moderno llevanun botón de ajuste del soporte occipital, una característica que se encuentra desde el primer precio. Sin embargo, es posible ir aún más lejos, como el sistema de ajuste occipital Up & Down de Kask que garantiza un apoyo óptimo en el cuello. En términos de practicidad, se apreciará un sistema de ajuste de las correas laterales con un sistema de bloqueo, en lugar de un ajuste con deslizamiento.
utilización del casco : la sensibilización
Si la utilización del casco de bicicleta no es obligatoria en Francia, sigue siendo muy recomendable. En cuanto a la perspectiva de una obligación, si resurge periódicamente, a menudo aparece como contra-productiva, como un obstáculo para el uso de la bicicleta. Para información, en Europa, el casco esta obligatorio en España en las carreteras nacionales desde el año 2005, en Eslovenia hasta la edad de 14 años y en Finlandia y Suecia hasta los 16 años.
Para los niños, no dudará en elegir un modelo perfectamente adecuado para el niño y sobre todo cómodo !