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Juegos de dirección carretera y MTB

Juegos de dirección carretera y MTB

Elegir un juego de dirección implica la comprensión de las características de cada estándar : Aheadset, semi-integrada, integrada, roscada. Sin olvidar los díametros del pivote de horquilla !!!

La dirección hace la uinón entre la dirección y el tubo de dirección. Una perfecta compatibilidad entre estos tres elementos es esencial, y aquí es donde se pone complicado. De hecho, al igual que la caja de pedalier, hay varias normas de dirección. Teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del pivote de horquilla, es fácil perderse.

Si no tiene las características de la dirección de su bicicleta, un calibrador será de gran ayuda ! De hecho, hay varias dimensiones a seguir : diámetro interior, superior y inferior del tubo de dirección, diámetro del pivote y del cono de la horquilla.

Dirección roscada o atornillada

Dirección roscada Chris King

  Dirección roscada Chris King.

La dirección roscada es el estándar más antiguo, pero también el más raro, que casi ha desaparecido. En este caso, los rodamientos están fuera del tubo de dirección. Así nos encontramos con un rodamiento inferior y una cazoleta, un rodamiento superior asociado con una cazoleta roscada, un espaciador de bloqueo, una tuerca roscada en contra. El pivote tiene una rosca, una característica de esta norma.

– Ø pivote 1″ (25.4  mm), Ø potencia 22.2 mm, Ø interior cono de horquilla 26.5 mm, Ø interior dirección 30 mm
– Ø pivote 1″1/8 (28.6 mm), Ø potencia 25.4 mm, Ø interior cono de horquilla 30.1, Ø interior dirección 33.8 mm
En las bicis más antiguas, se puede encontrar el estándar Francés de dirección roscada ; de 22 mm de diámetro.

Dirección Aheadset : la más extendida

Dirección Aheadset

Dirección Aheadset.

La dirección Aheadset, o dirección tradicional o EC, External Cup), apareció en los años 90 para hacer frente a las nuevas limitaciones impuestas por el desarrollo de la bicicleta de montaña, sino también para facilitar la instalación y el mantenimiento. Entonces sin roscada, y con un tubode horquilla liso. Los rodamientos se encuentran fuera del tubo de dirección y la potencia participa al ajuste de la dirección. Hoy en día es el estándar más popular, permite el uso de pivote de horquilla cónicos (« tapered », 1″1/8 > 1.5″ o 1″1/8 > 1.5″), particularmente rígido.

– Diámetros pivote horquilla : 1″ (25.4 mm), 1″1/8 (28.6 mm), 1″1/4 (31.8 mm), 1″1/2 (38.1 mm)
– Diámetros tubo de dirección correspondiente : 30, 33.8, 36.8, 49.6 mm

Dirección semi-integrada : más rigidez

Dirección Aheadset semi-integrada integrada

Dirección Aheadset, semi-integrada y integrada en 44 mm segúnHope. Direcciónes Aheadset, semi-integrada y integrada en 44 mm según Hope. La semi-integrada puede también tener un rodamiento tradicional en su parte inferior.

Al igual que el tradicional Aheadset, la dirección semi-integrada (o ZS, Zero Stack) utiliza rodamientos dispuestos en cazoletas, excepto que se integran en el tubo de dirección. La ventaja de esta solución es primero el plano estético, con líneas limpias. Pero la dirección semi-integrada permite sobre todo diámetro de tubo de dirección más importante, lo que permite beneficiarse de una construcción más rígida, al beneficio de la precisión de pilotaje.

– Diámetros pivote horquilla : 1″ (25.4 mm), 1″1/8 (28.6 mm), 1″1/2 (38.1 mm)
– Diametros tubo dirección correspondiente : 41.4, 44, 55.9 mm

Dirección integrada : no totalmente convincente

Jeu de direction intégré FSA

Dirección integrada FSA.

La dirección integrada (o IS, Integrated) tiene también rodamientos integrados al tubo de dirección, excepto que esta vez, están colocados directamente dentro el cuadro, sin utlizar cazoletas. Esta arquitectura permite una instalación muy fácil sin tener que utlizar herramientas específicas. Los fabricantes de bicicletas que utilizan este sistema también anuncian una pérdida de peso apreciable. Pero la dirección integrada tiene sus críticos, incluyendo el fabricante Chris King, denuncia un aumento de peso significativo debido al aumento de tamaño de la dirección, que se adaptan al diámetro de los cojinetes.

 

Angle roulement jeu de direction

Ángulo de rodamiento.

Otro problema planteado, el impacto del rodamiento sobre el cuadro. En ausencia de cazoletas, es el cuadro que recibe las tensiones inducidas por los cojinetes. Por otra parte, las tolerancias de fabricación y de montaje se reducen. El último punto, hay que respectar el angulación de los rodamientos. Tiene que compensar la ausencia de cazoletas, y tiene que estar compatible con el ángulo del rodamiento del tubo de direction, 36° o 45°.

Armonizar la identificación de las direcciones : la nomenclatura S.H.I.S

Jeu de direction S.H.I.S

Sistema de identificación S.H.I.S.

En 2011, para facilitar la identificación de los diferentes juegos de dirección, varias marcas importantes de componentes de bicicleta (Cane Creek, Cros, Ritchey, Race Face…) se han asociado para ofrecer un sistema de identificación armonizado : el S.H.I.S (Standardized Headset Identification System). El nombre de cada tipo de JDD se establece por cuatro valores : tipo de cojinete superior, el diámetro del pivote, tipo de cazoleta inferior y diámetro del cono inferior del juego de dirección.

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