Home > Archivos > Bici de carretera : Frenos de disco o frenos de patines ?
Bici de carretera : Frenos de disco o frenos de patines ?
Bici de carretera : Frenos de disco o frenos de patines ?

Bici de carretera : Frenos de disco o frenos de patines ?

¿Qué ventajas para los frenos de disco en bicicleta de carretera? Entre potencia, progresividad,mantenimiento, peso, … esta solución no ha convencido a todos los ciclistas. Sin embargo, sus puntos fuertes son reales.

En el último Eurobike, cada fabricante ofrecía al menos una bicicleta de carretera equipado con frenos de disco. Esto permitió ver las opiniones de los clientes. Hoy, si los frenos de disco en las bicicletas de carretera todavía no constituyen una tendencia importante, sin embargo, esta solución tiene todas las características de una futura norma.

Las ventajas del freno de disco ya han sido ampliamente probado en bicicleta de montaña, sino también en ciclocross, bicicletas urbanas (especialmente pesada). La potencia de frenado del freno de disco principal ventaja. Esto es debido a las características de diseño.

Frenos de disco bici de carretera : transmisión de potencia de frenado

Frenos de disco bici carretera Sram Red 22 Hydraulic disc brake

Sram ha optado por proponer pinzas de patines hidráulicos junto a sus frenos de disco Red 22.

En teoría, los frenos de disco de bicicleta de carretera no salen como ganadores frente a los frenos convencionales. Cuanto más se aleja del eje de la rueda, menos fuerza necesaria para parar la rotación. Los patines de frenos funcionan por cable son «suficientes». Pero el sistema de disco proporcionada una potencia adicional. El líquido de freno se transmite a las pinzas gracias a un pistón que multiplica la fuerza transmitida por la mano del ciclista.

Frenos de disco bici de carretera : Control Térmico

Además, la presión se mantiene constante y limita considerablemente la fatiga de la mano en la maneta de freno. Con los renos de disco con cables, el cable se somete a fricciónes dentro la funda. Combinado con la deformación de la pinza, la potencia de frenado se ve muy disminuida.

Frenos de disco bici carretera shimano BR-R785 Di2

Aletas de enfriamiento nn la pinza y el disco : los frenos de disco de carretera Shimano BR-R785 Di2 cuenta con una excelente disipación del calor.

Con llantas de carbono, la gestión del calor se vuelve aún más difícil. En efecto, se calientan muy rápidamente (más rápido que el aluminio) y toleran muy mal altas temperaturas ! Con un coeficiente de fricción inferior a las llantas de aluminio, el frenado es menos eficaz. Requieren una presión prolongada, resultando en un aumento significativo de la calor. Una temperatura excesiva aplicada a una llanta de carbono provocará un desgaste prematuro de la superficie de frenado. Se tiene que utilizar patines de freno específicos, de compuesto blando. Además, las llantas de carbono transmiten mucha calor a la cubiertas y tubulares. El comportamiento de la bicicleta podría ser cambiado. Con tubulares, el pegamento puede ser afectado.

El calor no se aplica principalmente a la llanta, pero se divide entre las pastillas de freno, el disco y el líquido de freno. Por lo tanto, el límite del sobrecalentamiento se retrasa considerablemente. La temperatura de funcionamiento del freno de disco es de alrededor de 180 ° C. El enfriamiento se realiza gracias al movimiento de la bici. Tenga en cuenta que los frenos de disco Shimano R785 adoptan soluciones de refrigeración particularmente avanzados, con aletas dispuestas en la pinza, sino también en el disco. Por su parte, el freno de disco Sram Red 22 sólo tiene un disco perforado, una solución que también se encuentra en la competencia japonésa.

Frenos de disco bici carretera : impacto meteorológica

Adaptadores Centerlock 6 agujeros DTSwiss

Adaptador discos de freno Centerlock / 6 agujeros DTSwiss.

Bajo la lluvia, los sistemas de frenos tipo herraduras, tienen un tiempo de retraso antes de ser efectivo. Se necesita una o dos rotaciones de la rueda para limpiar la superficie de frenada del agua y de la suciedad acumulada, antes de que los patines hacen su trabajo. Esto es particularmente sensible con las llantas de carbono, tienen una frenada tardía que puede sorprender. La humedad afecta el comportamiento de los diversos componentes, tales como cables o patines.

Avec des freins à disque vélo route, il faudra également procéder à ce « nettoyage » préliminaire, sauf que les disques de frein sont nettement plus éloignés de la route, et donc des projections d’eau, de la boue et le poussière. Indéniablement, le freinage sous la pluie est bien plus efficace avec des freins à disque.

Las restricciones de diseño de los frenos de disco

Las llantas y los cuadros de bicicleta que van a recibir un sistema de frenos de disco tienen un diseño específico. Los frenos de disco imponen restricciones específicas. La horquilla y el basculante trasero están reforzados para absorber la nueva potencia de frenada ; aparecen también los soportes.

Bici frenos de disco BMC GF02 Disc Ultegra 2014

1 999 Euros para la BMC GF02 Disc Ultegra 2014.

Las ruedas benefician de un enradiado reforzado. Por otra parte, para mantener una buena estabilidad al suelo, la sección de la cubiertas cambia a 25C, o 28C, lo que puede afectar a la capacidad de respuesta de la bici.

Los frenos de disco generan un ligero sobrepeso. Así, la BMC Granfondo Dura Ace Di2 pesa 6.94 kg equipada de herraduras normales y 7.2 kg con frenos de disco.

Freno de disco : el mantenimiento, el degaste

Los frenos de disco ofrecen la ventaja de no dañar la llanta. Para el tiempo de vida de las pastillas y de los discos, dependerá de las condiciones de uso. Esta solución es todavía muy nueva en bicicletas de carretera. Como para un coche, las pastillas se cambian con más frecuencia que los discos. Es muy fácil hacer una comprobación visual. El costo de las pastillas es muy contenido, unos 20 Euros para las pastillas sinterizadas, la mitad del precio para las pastillas de resina, menos eficientes. Un disco de alta gama de 160mm vale unos 40 Euros. Cuidado a la compatibilidad de las pastillas con la marca de los frenos !

Bici frenos de disco Specialized S-Works Roubaix Sl4 Red Disc 2014

7 299 Euros para la Specialized S-Works Roubaix Sl4 Red Disc 2014.

Sram y Shimano proponen frenos de disco para bici de carretera. Sram optó para fijaciones con tonillos torx. Seis tornillos, que deben apretar «en estrella» en el buje, para no doblar el disco. Por su parte, Shimano ha optado por un sistema de montaje rápido Centerlock basado en una arquitectura acanalada. Existen adaptadores Centerlock hacia seis agujeros, y viceversa.

Queda la purga del líquido de freno, que se tiene que hacer una o dos veces al año. Una operación que repele varios ciclistas, aunque no tan complicada. Esta purga es indispensable. Con el tiempo, el líquido de freno se carga de humedad, lo que reduce el punto de ebullición y genera burbujas de aire, la eficiencia de frenado se reduce. Para realizar esta purga, necesita una jeringa específica para introducir el líquido dentro el circuito (en el mando). Una segunda jeringuilla en el freno trasero, para recuperar el líquido usado. Advertencia : Shimano utiliza líquido mineral y Sram líquido DOT 5.1.

Frenos de disco : precauciones de uso

Durante el mantenimiento de la bicicleta, hay que tener cuidado de no aplicar grasa o aceite en los discos, por razones que podemos imaginar. En su caso, un desengrasado cuidadoso será indispensable para que los frenos recuperan su eficiencia. Cuidado también en caso de caída o durante el transporte de la bici : el disco se puede doblar. Un ajuste es posible con herramientas rudimentarias, pero existe herramientas especiales para más precisión.

Frenos de disco ciclocross

Los frenos de disco han demostrado ampliamente su eficacia en el ciclocross.

También se debe tener en cuenta que los discos de freno se desgastan de forma desigual, en forma de rayas. Por lo tanto, al cambiar las ruedas, es aconsejable guardar el mismo disco. De lo contrario, las pastillas tocarán un disco cuya la superficie no coincide con el desgaste de las pastillas, reduciendo la potencia de frenado.

La UCI todavía no ha autorizado el uso de frenos de disco en el pelotón. En competición, riesgo de lesiones con el borde de los discos. Cuidado después de un uso intensivo, la temperatura puede ser muy alta !

Los frenos de disco bici de carretera son de momento reservados para las máquinas de gama alta. Encontramos la BMC Granfondo GF01 Disc Ultegra Di2 a 5 999 Euros, la Specialized Roubaix SL4 S-Works Red Disc a 7 299 Euros, o la Orbea Avant M30D, mucho más asequible a 2 699 Euros. También está disponible la BMC Granfondo GF02 Disc Ultegra a 1 999 Euros. Ciertamente, los frenos de disco implican nuevos procedimientos de mantenimiento y cuidadoso al montar las ruedas. Toutefois, rien de contraignant, surtout au regard des avantages dynamiques procurés. En cuanto al sobrepeso, sigue siendo mínima. Queda por esperar una bajada de los precios para una democratización de este equipo.

Purga del líquido de freno Sram Red 22 :

[youtube id=»8K4ADjuxEqc?» width=»600″ height=»350″]

Más infos Sram y Shimano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.